Mapa Guerra Fria

Mapa Guerra Fria

Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2010

La guerra fría y la Doctrina Truman


La Doctrina Truman fue la primera expresión de la política norteamericana para contener el comunismo durante la guerra fría.
Harry Truman el 12 de marzo de 1947 afirmo: "Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". Esta política comenzó a conocerse como la Doctrina Truman.
Este discurso tuvo como objetivo conseguir una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, países que necesitaban ayuda y gran Bretaña ya no podía dárselas. En Grecia se desarrollo una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas, y en Turquía había estado bajo la presión soviética.

El senador republicano Arthur Vandenberg, partidario de aprobar la ayuda, le propuso a Truman que consiguiera el apoyo del consejo asustando al pueblo norteamericano, Esto fue lo que Truman intentó hacer dibujando en su discurso como un mundo dividido en dos tipos de vida, una basada en la libertad y otra en la tiranía. El Congreso finalmente apoyo la doctrina y se volvió en la primera expresión política de “contención” en la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario